Cuidado de los Alineadores
Cuándo debemos retirarlos y cómo mantenerlos limpios...
19/08/2024
Archivado en Consulta todas las novedades con la etiqueta Ortodoncia
El tratamiento con alineadores es uno de los más demandados hoy en día en nuestras consultas ya que nos permiten tener una buena higiene, son muy cómodos y estéticos. Sin embargo, ésta última característica está íntimamente relacionada con el uso que hacemos de ellos y cómo los cuidamos por lo que hoy vamos a hablar de cómo tenemos que limpiarlos y en qué situaciones debemos retirarlos para conseguir mantener y transparencia intacta.
¿CUÁNDO DEBEMOS RETIRARLOS?
Los alineadores han de llevarse mínimo 22 horas al día y los debemos retirar siempre que vayamos a comer cualquier alimento. En cuanto a la bebida, lo único que deberíamos tomar con ellos puestos es agua y deberíamos evitar las bebidas azucaradas o que tiñan los dientes como el café, el té o el vino. Así mismo se deberán retirar también para fumar.
CÓMO MANTENERLOS LIMPIOS
Ahora vamos a hablar de cómo mantenerlos limpios durante los días que se han de llevar en boca.
No sólo debemos cepillar los dientes tras quitarnos los alineadores, sino que éstos también deben ser cepillados con un cepillo que utilizaremos en exclusiva para ellos y con la ayuda de un jabón pH neutro. Es importante saber que debemos evitar el uso de pasta dentífrica para la limpieza del alineador, pues ésta puede rallarlos y hacerles perder su transparencia. Si con esto no es suficiente podemos utilizar cristales o pastillas efervescentes específicas que también se utilizan para limpiar los retenedores de ortodoncia. Estos cristales ayudan a eliminar las manchas y previenen la acumulación de bacterias. Los podemos encontrar en las farmacias y su modo de empleo es muy sencillo. Sólo tenemos que cepillarlos previamente como hemos explicado con anterioridad, verter los cristales o la pastilla en un vaso con agua suficiente para cubrir los alineadores y depositarlos ahí durante 15 min. A continuación los sacudiremos durante unos 20”, aclararemos con agua y ¡listo!